Seguridad
Contáctenos Mapa del sitio

 

 
  Productos:
 
   
 
firewall "corta fuegos"
 

Ha notado que su computadora demora en iniciarse, está más lenta de lo normal y le aparecen inesperadamente ventanas mostrándole publicidad, a pesar que, como usuario aplicado, tiene activado su programa de firewall y mantiene su antivirus al día. Más aún, ha revisado su sistema con su antivirus actualizado y no se han encontrado virus. Si esto le sucede, posiblemente usted ha sido invadido por dos nuevos tipos de programas, el SPYWARE y el ADWARE.

El SPYWARE es un programa que está escondido en su computadora recolectando información sobre como utiliza su máquina y enviándosela al fabricante de la aplicación para ser utilizada frecuente con fines publicitarios. A su vez el ADWARE es un tipo de spyware que muestra publicidad no solicitada de acuerdo a la información recolectada.

Si bien este tipo de programa no es tan dañino como los virus, no deja de ser peligroso ya que dentro de la información recolectada podría ir su número de tarjeta de crédito o información personal. Además la publicidad mostrada y no solicitada por lo general contiene pornografía. También están las molestias que este programa causa, haciendo más lento nuestro sistema debido a los recursos que utiliza para cumplir con su objetivo.


¿Qué es un firewall?

Un Firewall es un sistema (o conjunto de ellos) ubicado entre dos redes y que ejerce una política de seguridad establecida. Es el mecanismo encargado de proteger una red confiable de una que no lo es (por ejemplo Internet).

Puede consistir en distintos dispositivos, tendientes a los siguientes objetivos:
  • Todo el tráfico desde dentro hacia fuera y viceversa, debe pasar a través de él.
  • Sólo el tráfico autorizado, definido por la política local de seguridad, es permitido.

Como puede observarse, el muro cortafuegos, sólo sirve de defensa perimetral de las redes, no defienden de ataques o errores provenientes del interior, como tampoco puede ofrecer protección una vez que el intruso lo traspasa.

Algunos Firewalls aprovechan esta capacidad de que toda la información entrante y saliente debe pasar a través de ellos para proveer servicios de seguridad adicionales como la encriptación del tráfico de la red. Se entiende que si dos Firewalls están conectados, ambos deben "hablar" el mismo método de encriptación-desencriptación para entablar la comunicación.

Tipos de firewalls

1. Filtrado de Paquetes
2. Proxy-Gateways de Aplicaciones
3. Dual-Homed Host
4. Screened Host
5. Screened Subnet
6. Inspección de Paquetes
Este tipo de Firewalls se basa en el principio de que cada paquete que circula por la red es inspeccionado, así como también su procedencia y destino. Se aplican desde la capa de Red hasta la de Aplicaciones. Generalmente son instalados cuando se requiere seguridad sensible al contexto y en aplicaciones muy complejas.

7. Firewalls Personales
Estos Firewalls son aplicaciones disponibles para usuarios finales que desean conectarse a una red externa insegura y mantener su computadora a salvo de ataques que puedan ocasionarle desde un simple "cuelgue" o infección de virus hasta la pérdida de toda su información almacenada.

Políticas de diseño de firewalls

Las políticas de accesos en un Firewalls se deben diseñar poniendo principal atención en sus limitaciones y capacidades pero también pensando en las amenazas y vulnerabilidades presentes en una red externa insegura. Conocer los puntos a proteger es el primer paso a la hora de establecer normas de seguridad. También es importante definir los usuarios contra los que se debe proteger cada recurso, ya que las medidas diferirán notablemente en función de esos usuarios.

Generalmente se plantean algunas preguntas fundamentales que debe responder cualquier política de seguridad:

  • ¿Qué se debe proteger?. Se deberían proteger todos los elementos de la red interna como equipos, programas, datos, etc.
  • ¿De quién protegerse?. De cualquier intento de acceso no autorizado desde el exterior y contra ciertos ataques desde el interior que puedan preveerse y prevenir.

Sin embargo, podemos definir niveles de confianza, permitiendo selectivamente el acceso de determinados usuarios externos a determinados servicios o denegando cualquier tipo de acceso a otros.

  • ¿Cómo protegerse?. Esta es la pregunta más difícil y está orientada a establecer el nivel de monitorización, control y respuesta deseado en la organización. Puede optarse por alguno de los siguientes paradigmas o estrategias:
    a. Paradigmas de seguridad

    • Se permite cualquier servicio excepto aquellos expresamente prohibidos.
    • Se prohíbe cualquier servicio excepto aquellos expresamente permitidos. La más recomendada y utilizada aunque algunas veces suele acarrear problemas por usuarios descontentos que no pueden acceder a tal cual servicio.

    b. Estrategias de seguridad

    • Paranoica: se controla todo, no se permite nada.
    • Prudente: se controla y se conoce todo lo que sucede.
    • Permisiva: se controla pero se permite demasiado.
    • Promiscua: no se controla (o se hace poco) y se permite todo.

  • ¿Cuánto costará?. Estimando en función de lo que se desea proteger se debe decidir cuanto es conveniente invertir.

Restricciones en el firewall

La parte más importante de las tareas que realizan los Firewalls, la de permitir o denegar determinados servicios, se hacen en función de los distintos usuarios y su ubicación:

1. Usuarios internos con permiso de salida para servicios restringidos: permite especificar una serie de redes y direcciones a los que denomina Trusted (validados) . Estos usuarios, cuando provengan del interior, van a poder acceder a determinados servicios externos que se han definido.

2. Usuarios externos con permiso de entrada desde el exterior: este es el caso más sensible a la hora de vigilarse. Suele tratarse de usuarios externos que por algún motivo deben acceder para consultar servicios de la red interna.

También es habitual utilizar estos accesos por parte de terceros para prestar servicios al perímetro interior de la red. Sería conveniente que estas cuentas sean activadas y desactivadas bajo demanda y únicamente el tiempo que sean necesarias.

Beneficios de un firewall

Los Firewalls manejan el acceso entre dos redes, y si no existiera, todos las computadoras de la red estarían expuestos a ataques desde el exterior. Esto significa que la seguridad de toda la red, estaría dependiendo de que tan fácil fuera violar la seguridad local de cada maquina interna.

El Firewall es el punto ideal para monitorear la seguridad de la red y generar alarmas de intentos de ataque, el administrador será el responsable de la revisión de estos monitoreos.

Otra causa que ha hecho que el uso de Firewalls se halla convertido en uso casi imperativo es el hecho que en los últimos años en Internet han entrado en crisis el número disponible de direcciones IP, esto ha hecho que las intranets adopten direcciones sin clase, las cuales salen a Internet por medio de un "traductor de direcciones", el cual puede alojarse en el Firewall.

Los Firewalls también son importantes desde el punto de vista de llevar las estadísticas del ancho de banda "consumido" por el trafico de la red, y que procesos han influido más en ese trafico, de esta manera el administrador de la red puede restringir el uso de estos procesos y economizar o aprovechar mejor el ancho de banda disponible.

Los Firewalls también tienen otros usos. Por ejemplo, se pueden usar para dividir partes de un sitio que tienen distintas necesidades de seguridad o para albergar los servicios WWW y FTP brindados.

Limitaciones de un firewall

La limitación más grande que tiene un Firewall sencillamente es el hueco que no se tapa y que coincidentemente o no, es descubierto por un intruso. Los Firewalls no son sistemas inteligentes, ellos actúan de acuerdo a parámetros introducidos por su diseñador, por ende si un paquete de información no se encuentra dentro de estos parámetros como una amenaza de peligro simplemente lo deja pasar. Más peligroso aún es que ese intruso deje Back Doors, abriendo un hueco diferente y borre las pruebas o indicios del ataque original.

Otra limitación es que el Firewall "NO es contra humanos", es decir que si un intruso logra entrar a la organización y descubrir passwords o los huecos del Firewall y difunde esta información, el Firewall no se dará cuenta.

Finalmente, un Firewall es vulnerable, él NO protege de la gente que está dentro de la red interna. El Firewall trabaja mejor si se complementa con una defensa interna. Como moraleja: "cuanto mayor sea el tráfico de entrada y salida permitido por el Firewall, menor será la resistencia contra los paquetes externos.

" El único Firewall seguro 100% es aquel que se mantiene apagado"

 
 
 
Informática Comercial, San José, Costa Rica. Tel.: 2285-1313